Indicadores estratégicos
para bibliotecas y otros sistemas de información

Septiembre 22 - 24, 2010
USBI VER
Boca del Río, Veracruz, México

Información Turística

¿Tiene más Días Libres?

Si dispone usted de más tiempo la invitación está hecha para que visite los alrededores de Veracruz. No se va arrepentir.

Existen lugares de gran valor histórico, belleza natural e importancia cultural que merecen ser visitados y están a poca distancia de la ciudad. Por ejemplo:

La Antigua

Sólo 25 Km. separan a La Antigua de la ciudad de Veracruz.
Población rodeada de pintorescos paisajes, a orillas del río Huitzilapan cuyo significado es río de los colibríes. Este fue el lugar del tercer asentamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz durante siete décadas.
En La Antigua se encuentran construcciones coloniales, de las primeras levantadas en tierra continental como la capilla del Santo Cristo del Buen Viaje, a quien Cortés quiso dedicarla, en el Siglo XVI.
También se distinguen algunos fragmentos del muelle donde atracaban las naves españolas.
Las ruinas de una construcción que se conoce como la Casa de Cortés, donde quedan vestigios de las caballerizas y restos de un trapiche.
El río La Antigua brinda al visitante el lugar adecuado para la práctica de distintos deportes acuáticos. A lo largo de este paseo estará rodeado de una hermosa vegetación y apacible ambiente.

El Tajín

"La ciudad sagrada de los muertos y truenos en tempestad". A 13 kilómetros de la ciudad de Papantla en un recorrido a través de la costa Esmeralda. Constituye uno de los centros políticos religiosos más deslumbrantes de Mesoamérica. En una superficie de 1.5 kilómetros se elevan 168 edificios entre los que destacan la majestuosa Pirámide de los Nichos y sus juegos de pelotas.
Aprovechando el desnivel de la topografía, los arquitectos de El Tajín distribuyeron la estratificación social de acuerdo con el arreglo metropolitano, pero las condiciones del medio limitaron el desarrollo urbano, de tal manera que la superficie para construir fue escasa, por ello se rompió continuamente cualquier orden urbano.
El acceso al sitio es por la carretera federal 13O. De Poza Rica, Veracruz, se toma la carretera estatal que va a San Andrés. En Poza Rica existen señalamientos que indican el camino hacia la zona prehispánica.
Tajín es una palabra totonaca y significa trueno; no es posible afirmar que este fuera su nombre original y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores de la antigua ciudad prehispánica. Sin embargo, la permanencia del grupo étnico totonaco en las ruinas durante siglos ha originado una relación sico-social y cultural con la zona arqueológica que difícilmente puede negarse.

Laguna de Catemaco

A 170 Km. de Veracruz, Catemaco está considerada una reserva ecológica importante, famosa por su laguna y paisajes, ofrece múltiples entretenimientos al turista que se verá rodeado por una hermosa vegetación y en contacto directo con la exuberante naturaleza tropical; además tendrá la oportunidad de saborear los platillos típicos de la zona.

Ruinas de Zempoala

Distancia: 40 Km. del Puerto, están las ruinas de Zempoala, palabra que en náhuatl significa: abundancia de aguas y que fuera capital del antiguo señorío del Totonacapan del sur.
Fue la primera ciudad que encontraron Hernán Cortés y su tropa después de su desembarco. Aquí se produjo la primera alianza militar de indígenas y españoles.
En las inmediaciones de Zempoala se encuentra uno de los más importantes sitios arqueológicos del Estado de Veracruz, perteneciente a la cultura totonaca; compuesto por varias construcciones importantes y otros edificios menores separados entre sí por una plazoleta. Dentro de la zona arqueológica existe un pequeño museo donde se exhibe una colección de cerámica de las culturas totonaca, cholulteca y azteca.
Cerca de Zempoala, la Barra de Chachalacas, muy frecuentada por sus playas, merece estar contemplada en sus planes.

Tlacotalpan

Distancia: 100 Km. del Puerto5, a orillas del río Papaloapan o río de las mariposas. Tlacotalpan es una hermosa ciudad colonial iluminada con alegres colores que resaltan su estilo.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la que fuera puerto fluvial de gran movimiento y llave de la costa de Sotavento en el último tercio del Siglo XIX, hoy continúa su vida atesorando los recuerdos de su rico pasado, el encanto de sus tradiciones y la alegría de su gente.
Las celebraciones religiosas de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan, son una tradición, enriquecidas con un gran programa de eventos culturales y artísticos que cada año disfrutan sus habitantes y el turismo que acude del 31 de enero al 2 de febrero.
Los fandangos, el son jarocho y los bailarines zapateando en las tarimas, hasta la madrugada, son alma y alegría de las Fiestas de la Candelaria.


Agradecemos el amable patrocinio de:

Swets
Springer
EBSCO México
Secretaría de Educación de Veracruz

Library Analytics
IN4MEX
OCLC
Municipio Boca Del Río
Secretaría Académica

Dirección General de Bibliotecas
USBI Coatzacoalcos
USBI Poza Rica
USBI Córdoba
USBI Córdoba