Indicadores estratégicos
para bibliotecas y otros sistemas de información

Septiembre 22 - 24, 2010
USBI VER
Boca del Río, Veracruz, México

Información Turística

Principio de la Historia

Cuatro veces heroica

Primera:
18 de noviembre de 1825

En 1821, mediante los Tratados de Córdoba el Virrey O’Donojú aceptó la Independencia de México, con lo que se determinó que el Gobernador español de Veracruz trasladara su guarnición al Fuerte de San Juan de Ulúa.
Pronto se iniciaron las hostilidades entre el Fuerte y la muralla, pues la tropa española intervenía a menudo en la vida de la ciudad. Durante más de dos años el Puerto fue sometido a bombardeos y ataques, con gran sufrimiento por parte de la población y las tropas defensoras.
Finalmente las armas mexicanas asediaron por tierra y mar a los españoles en su último reducto: el fuerte de San Juan de Ulúa. Los colonialistas españoles fueron derrotados y abandonaron definitivamente esta fortaleza.
Casi un año más tarde, en 1826, el decreto del Congreso Local, en su artículo séptimo, concedió a Veracruz el primer título de Heroica.

Segunda:
28 de noviembre de 1838

Francia reclamaba la indemnización para sus residentes, entre los que se encontraba un pastelero francés, por los daños sufridos durante las distintas revueltas de los últimos años. Debido a la no resolución por parte de México, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, envió una escuadra a aguas mexicanas. Después de bombardear San Juan de Ulúa y lograr su capitulación, los franceses desembarcaron sorpresivamente y bombardearon la ciudad que quedó semidestruida y desierta, pues los habitantes buscaron refugio en los pueblos y rancherías cercanos mientras se firmaba un tratado de paz.
La ironía del pueblo veracruzano bautizó esta contienda como La Guerra de los Pasteles.
El gobierno nacional premió por medio de varios decretos a los defensores de Veracruz, militares y civiles y en 1900 la Legislatura local concedió a Veracruz el segundo título de Heroica.

Tercera:
22 de marzo de 1847

Tan solo 8 años más tarde Veracruz sufre otra invasión: Estados Unidos con su afán de expansión territorial y con el pretexto de no estar de acuerdo con los límites del territorio de Texas decidió efectuar el ataque por el Puerto de Veracruz, bloqueado por la escuadra norteamericana, desde hacía meses.
El general Wilfreld al frente de 13 mil soldados invade Veracruz y solicita la rendición de la plaza, la negativa fue rotunda. Comenzó el ataque despiadado que duró 4 días: la ciudad fue bombardeada despiadadamente; quedó convertida en ruinas y dejó un saldo de centenares de heridos y muertos. Agotados en la defensa y sin recibir auxilio por parte del gobierno federal, se aceptó la capitulación. La ocupación de Veracruz, en esta ocasión duró 16 meses.
En 1900, el Gobernador Teodoro A. Dehesa, expidió el decreto No.41, por el cual se hizo a Veracruz merecedora del título de tres veces Heroica, por su comportamiento en defensa de la soberanía nacional.

Cuarta:
21 y 22 de abril de 1914

En 1913 asciende a la presidencia de Estados Unidos Thomas W. Wilson, quien impresionado ante los crímenes del usurpador Victoriano Huerta, buscó la oportunidad para que los Estados Unidos: cumplieran con su deber autoimpuesto de darle a México un gobierno democrático.
Un incidente ocurrido entre las fuerzas mexicanas y marinos yanquis, en el puerto de Tampico, fue la oportunidad esperada para que la flota norteamericana desembarcara en Veracruz, el 21 de abril de 1914. Las tropas se posesionaron del centro de la ciudad. Sin recibir orden alguna, el pueblo veracruzano inició la batalla que lo hizo una vez más heroico.
El comandante huertista Joaquín Mass, después del primer bombardeo, accedió a abandonar la plaza, dejando al pueblo las armas y alrededor de 50 de sus hombres. El comandante huertista Joaquín Mass, después del primer bombardeo, accedió a abandonar la plaza, dejando al pueblo las armas y alrededor de 50 de sus hombres.
En la defensa de la ciudad participaron destacadamente los cadetes de la Escuela Naval, organizados por el Comodoro Manuel Azueta.
Los invasores se vieron obligados a tomar la ciudad casa por casa, gracias al poderío de sus armas, porque la población completa, sin diferencias de clase, sexo o edad se entregó a la lucha.
Esta ocupación se prolongó durante 7 meses, hasta que los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil gestionaron con el Presidente Wilson su desocupación.
En diciembre de 1948, el Gobernador del Estado Lic. Ángel Carvajal, mediante el decreto No. 73 declaró Cuatro Veces Heroica a la ciudad de Veracruz.


Agradecemos el amable patrocinio de:

Swets
Springer
EBSCO México
Secretaría de Educación de Veracruz

Library Analytics
IN4MEX
OCLC
Municipio Boca Del Río
Secretaría Académica

Dirección General de Bibliotecas
USBI Coatzacoalcos
USBI Poza Rica
USBI Córdoba
USBI Córdoba